NAIZ
AUSCHWITZ

Homenajean a los fallecidos en Auschwitz, en el 70 aniversario de su liberación

Cuando se han cumplido 70 años de la liberación de Auschwitz por parte de los soldados soviéticos, hoy se ha homenajeado a los 300 supervivientes que salieron de aquel campo de concentración.

Uno de los presos que logró salir de Auschwitz. (Janek SKARZYNSKI / AFP)
Uno de los presos que logró salir de Auschwitz. (Janek SKARZYNSKI / AFP)

Hoy se han cumplido 70 años desde que los soldados soviéticos liberaran el campo de concentración nazi de Auschwitz. Con este motivo, se ha homenajeado a las 300 personas que salieron con vida de allá. Igualmente, han realizado una ofrenda floral en una de las paredes donde fusilaban a los presos, recordando a quienes no lograron salir de allí.

Alrededor de un millón de personas murió dentro de los muros de Auschwitz a manos de la Alemania nazi y hoy han querido estar presentes quienes consiguieron salir con vida. Ataviados con los conocidos uniformes rayados, han vuelto al lugar del que salieron hoy hace 70 años. Uno de ellos ha tomado la palabra. El polaco Kazimierz Albin, deportado a Auschwitz en 1940 por cooperar con la resistencia, ha querido recordar «el papel de estos partisanos polacos que lucharon valientemente» contra los nazis en los alrededores del campo y que ayudaron a los pocos presos que, como él, lograron escapar con éxito de sus instalaciones.

Los supervivientes, junto a representantes políticos de todo el mundo, finalizaron el acto con el encendido de velas ante el monumento a las víctimas de Auschwitz.