@zalduariz
BARCELONA

Los Pujol desfilan hoy por los juzgados de Barcelona

Entre gritos de «chorizo» y «ladrón», el expresident Jordi Pujol ha entrado esta mañana en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde hoy declara como imputado por delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Los mismos delitos por los que están imputados su mujer, Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere, que también declaran hoy.

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, a su llegada a la Ciutat de Justicia de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, a su llegada a la Ciutat de Justicia de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)

Cinco de los nueve miembros del clan Pujol-Ferrusola declaran esta mañana en la Ciutat de Justicia de Barcelona como imputados por delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Un desfile encabezado por el expresident Jordi Pujol, que ha sido abucheado cuando entraba en los juzgados acompañado de su mujer, Marta Ferrusola, que también declara. Los hijos Marta, Mireia y Pere cierran el listado de los Pujol que hoy pasarán por el Juzgado de Instrucción número 31.

El caso se abrió poco después de la confesión del expresident, que en julio reconoció haber escondido una fortuna en el extranjero durante tres décadas. Sin embargo, los Pujol no han acreditado documentalmente que dicha fortuna provenga de la herencia paterna, como explicó Jordi Pujol. De hecho, la juez que instruye el caso ve «sospechoso» que la fortuna provenga «de una herencia de más de treinta años sobre la que no se aporta ninguna documentación».

Los imputados en esta causa, al margen del expresident, son los miembros de la familia que regularizaron el dinero en el extranjero el pasado mes de julio. Se trata de una regularización que la juez quiere estudiar. Según la instructora, «la ocultación de un patrimonio en el extranjero» puede suponer un delito de fraude, a lo que añade que, si no se consigue «aclarar» el origen de los fondos, «podríamos estar ante un delito de blanqueo de capitales».

Una familia imputada

No es la única causa judicial abierta contra miembros del clan Pujol, de los que tan solo un miembro está, a día de hoy, sin imputar. El primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional, también por delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Unos delitos similares por los que también la Audiencia Nacional investiga a otro miembro del clan, Oleguer Pujol, que fue retenido durante unas horas el pasado 23 de octubre mientras registraban su domicilio.

El caso más sonado, sin embargo, por estar implicado el hijo del expresident dedicado a la política, es el de Oriol Pujol, exdiputado y exsecretario general de CDC. El domingo se conoció parte del sumario del caso de las ITV, en el que está acusado de cohecho y tráfico de influencias. Según el escrito del caso, Oriol obtuvo ganancias después de mediar en la deslocalización de diversas empresas, mediaciones en las que podría haber intervenido el president, Artur Mas.

Esta información, conocida en las últimas horas, obligó a CiU y al Govern a defender el papel de Mas, algo insuficiente para ERC. Después de impedir en numerosas ocasiones la comparecencia del president en la comisión parlamentaria de investigación del fraude fiscal (conocida como comisión del caso Pujol), los republicanos cedieron ayer finalmente y votaron a favor de la comparecencia de Mas, que se verá obligado a rendir cuentas ante el Parlament.