Naiz
Beirut

Muere un casco azul en un enfrentamiento entre Israel y Hizbullah

Un militar de nacionalidad española que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha fallecido por disparos de la artillería israelí, que respondía a un ataque de Hizbullah en las ocupadas las granjas de Chebbaa, con dos militares muertos y siste heridos.

Posiciones israelíes en los altos del Golán. (Menahem KAHANA / AFP)
Posiciones israelíes en los altos del Golán. (Menahem KAHANA / AFP)

El movimiento libanés Hizbullah ha reivindicado un ataque con cohetes este miércoles contra un convoy del Ejército israelí en las granjas de Chebaa, ocupadas por Israel. La acción ha causado dos muertos y siete heridos, según el propio Ejército hebreo.

En respuesta, las fuerzas israelíes han lanzado varios cohetes contra el sur del Líbano, en las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani.

Uno de estos proyectiles ha acabado con la vida con un casco azul español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL). El fallecido ha sido identificado como Francisco Javier Soria, cabo de 36 años natural de Málaga.   

Ataque israelí el pasado 18 de enero

La tensión ha aumentado en la zona después de que el pasado 18 de enero seis miembros de Hizbullah y un comandante iraní de los Guardianes de la Revolución murieran por un ataque israelí en la provincia de Quneitra, vecina de los altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

La aviación israelí ha bombardeado esta madrugada posiciones sirias en la periferia de la ciudad de Al Quneitra. Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

El jefe de la FINUL, el general Luciano Portolano, subrayó este martes la necesidad de respetar la resolución 1701 de la ONU –que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006– para mantener la seguridad y estabilidad.