Naiz
Iruñea

EH Bildu, Geroa Bai e I-E plantean la recuperación de la Renta Básica en Nafarroa

EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han presentado en el Parlamento de Nafarroa una Proposición de ley para cambiar la actual norma de Renta de Inclusión Social, aprobada a principios de esta legislatura a propuesta del PSN y que «se ha demostrado restrictiva e injusta» a pesar de «los intentos de parcheo posteriores».

Comparecencia de los parlamentarios de EH Bildu, I-E y Geroa Bai. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los parlamentarios de EH Bildu, I-E y Geroa Bai. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El pasado noviembre, la Plataforma de Defensa de la Renta Básica presentó un planteamiento que es la base de la propuesta presentada por estos tres grupos. A su juicio, la norma vigente «es restrictiva, expulsa a miles de personas del sistema de protección y está aprobada desde un criterio economicista».

Entre los cambios que recoge su propuesta figura la reducción del periodo de empadronamiento de 24 a 12 meses y extender la ayuda a personas mayores de 65 años que no lleguen al mínimo.

Su objetivo es «volver a la Renta Básica y mejorarla» de forma que sea «un modelo acorde a las necesidades económicas de Navarra y responda a las necesidades de parte de la ciudadanía que no puede vivir con sus ingresos».

Aunque no han precisado el coste que puede suponer la modificación de la norma, puesto que dependerá de la evolución del empleo y la economía y por tanto del número de beneficiarios, han apuntado que podría suponer un incremento de entre 30 o 35 millones de euros, una cifra, a su juicio, asumible.