NAIZ
BILBO

La empresa propietaria del solar de Kukutza afirma estar «en trámites previos» a la construcción

El apoderado de la empresa Cabisa, propietaria del edificio donde se encontraba Kukutza, ha testificado durante la segunda jornada del juicio, afirmando que todavía se encuentran «en trámites previos» a la construcción de edificios. También han declarado los ertzainas que participaron en el desalojo.

Imagen de la primera jornada del juicio. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la primera jornada del juicio. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La empresa Cabisa, propietaria del edificio donde se encontraba Kukutza, ha testificado durante la segunda jornada del juicio contra 23 personas que se encontraban en la azotea el día del desalojo. Así, su apoderado, ha asegurado que todavía se encuentran «en trámites previos» a la construcción de edificios, cuando durante el desalojo afirmaron que se debían construir con urgencia. La empresa se retiró como acusación particular en junio de 2013.

Asimismo, ha segurado que la empresa se encontraba «muy preocupada» por las posibles consecuencias que podían derivar de eventos organizados en el local «sin ninguna medida de seguridad».

Del mismo modo, durante la jornada de hoy han declarado los ertzainas que participaron en el desalojo. Así, han afirmado que se trató «del más duro y complicado» desalojo en el que han participado. La Fiscalía pide tres años y un día de prisión para un joven a quien acusa de lanzar un bloque de hormigón a la Ertzaintza. Según ha declarado uno de los agentes, solo se pudo identificar a él porque cuando vio que iba a lanzar el bloque, le disparó una pelota de goma, hiriéndole en una pierna.

Sin emabrgo, durante la jornada de ayer, en la apertura del juicio, el joven declaró que un Ertzaina le dijo textualmente: «Como estás herido, te vamos a denunciar».

Entre los testigos de la defensa, ha declarado el ex concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Azkuenaga, quien ha aclarado que el consistorio y Kukutza mantuvieron reuniones en 2011, semanas antes del desalojo, en las que «se plantearon diferentes figuras urbanísticas» para solucionar el problema.