NAIZ
BAIONA

Fallece Bernard Marie, exdiputado y exalcalde de Biarritz

Bernard Marie, exdiputado y exalcalde de Biarritz, padre de la exalcaldesa de Donibane Lohizune y exministra Michèle Alliot-Marie, ha fallecido a los 96 años. Ambos estaban siendo investigados acusado de desviar fondos públicos.

Bernard Marie, en 1991, cuando era alcalde de Biarritz. (Olivier MORIN/AFP)
Bernard Marie, en 1991, cuando era alcalde de Biarritz. (Olivier MORIN/AFP)

Bernard Marie ha fallecido a los 96 años en un hospital de Neuilly, donde estaba ingresado desde hace un mes, según ha declarado una nieta suya a la agencia AFP.

Padre de la exalcaldesa de Donibane Lohizune y exministra de la UMP Michèle Alliot-Marie, Bernard Marie nació en Toulouse y fue un destacado político del RPR desde 1973 a 1991 en Ipar Euskal Herria. Fue elegido diputado por los Pirineos Atlánticos de 1973 a 1981, y alcalde de Biarritz entre 1977 y 1991.

Al margen de su faceta política, ejerció como árbitro internacional de rugby y fue el primer francés que arbitró un partido del torneo Seis Naciones, en marzo de 1965.

En marzo de 2013, jueces especializados en asuntos financieros abrieron una investigación por «desvío de fondos públicos y abuso de confianza en perjuicio de varias asociaciones locales» en la que estarían involucrados tanto Marie como su hija Michèle, a raíz de que se detectaran «movimientos de fondos sospechosos» entre asociaciones ligadas a la Oficina de Turismo de Donibane Lohizune, que habrían recibido subvenciones municipales, y el hotel Chantaco de esta localidad.

Marie presidía la asociación que organiza el Festival de Jóvenes Realizadores de Donibane Lohizune y era dueño del hotel Chantaco, del que su propia hija posee una parte.