NAIZ

Laura Pérez asegura que no aceptará «presiones» sobre pactos

La secretaria general de Podemos en Nafarroa, Laura Pérez, ha asegurado en una entrevista concedida a EFE que no aceptará «presiones» de la dirección del partido sobre pactos electorales que propicien un cambio de Gobierno y ha subrayado que, si no le permiten alcanzar ese objetivo, se retira.

Laura Pérez. (vía youtube)
Laura Pérez. (vía youtube)

La abogada y profesora de euskera del instituto de Lizarra, elegida secretaria general de Podemos en Nafarroa en las primarias celebradas la pasada semana, ha recordado que los reglamentos autonómicos establecen la autonomía de las asambleas territoriales para decidir sobre pactos.

Ese criterio, ha apuntado Laura Pérez fue compartido por el secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Iñigo Errejón, en su reciente visita a Iruñea para apoyar la candidatura presentada por Joan Bosch a la secretaría general.

Pérez ha afirmado que este fin de semana va a participar en Madrid en el Consejo Ciudadano estatal y la política de pactos en la Comunidad Foral es «una de las cuestiones que quiero aclarar», porque «a priori» la autonomía de la Asamblea de Nafarroa «no creo que se pueda impedir tan fácilmente».

La portavoz de Podemos ha lamentado las críticas recibidas desde su elección por parte de dirigentes políticos que consideran que EH Bildu influyó en las primarias para que ella resultara elegida secretaria general.

Esas críticas, ha aseverado, las recibe desde que afirmó públicamente que no pactaría «con aquellas formaciones políticas que han venido gobernando en Navarra y a nivel del Estado y que nos han traído la situación actual de ruina».

«En Navarra, de ello se puede deducir que con quien pactaríamos es con Bildu, pero nosotros no hemos hecho tal afirmación», ha comentado Pérez, que ha señalado que, con la formación abertzale, «es posible que haya cosas en común, pero hay muchas otras que no tenemos en común».

No obstante, Pérez prefiere que el debate no se centre en los pactos electorales, sino en los principios programáticos y los objetivos que persigue Podemos, y al respecto ha asegurado que, «si no es posible conseguir estos objetivos con nadie, habría que hacer una reflexión colectiva sobre qué postura tomar. Igual ni siquiera formaríamos parte de un Gobierno».