NAIZ
LA HABANA

Kofi Annan insta a las FARC y al Gobierno a mantener un diálogo «honesto y abierto»

Kofi Annan , exsecretario general de la ONU, se ha reunido con miembros de las FARC y del Gobierno colombiano para aportar su experiencia en la resolución de conflictos. En ese sentido, les ha animado a mantener un diálogo «abierto y honesto» para lograr la paz definitiva.

Kofi Annan, en el Hotel Nacional de La Habana. (Francisco JARA / AFP)
Kofi Annan, en el Hotel Nacional de La Habana. (Francisco JARA / AFP)

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha reunido con los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC para mostrar su apoyo a los diálogos de paz, escuchar sus posturas sobre los avances logrados y aportar su experiencia en procesos similares. Así, les ha instado a mantener un diálogo «honesto y abierto» en la consecución de la paz.

Annan, que llegó ayer a La Habana procedente de Bogotá donde se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha invitado a las partes a seguir avanzando para lograr un acuerdo de paz, aunque ha admitido las dificultades de poner fin a un conflicto que dura más de cincuenta años. «Hay que ser realista. Poner fin a un conflicto que ha durado tantos años no es tarea fácil. Las causas que llevaron a esta guerra no desaparecen fácilmente» ha señalado en conferencia de prensa en La Habana.

Según ha señalado, en los encuentros que ha mantenido con ambas partes, el diplomático ghanés les ha animado a que la paz se convierta «en un proyecto nacional que reciba el apoyo entusiasta de todos los colombianos».

Así, Annan ha insistido en la necesidad de impulsar una «educación cívica» para que la gente en Colombia conozca y entienda lo que se está negociando en La Habana y «lo que está en juego en el proceso».

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC iniciaron el pasado miércoles el 33º ciclo de los diálogos de paz, en el que abordan en paralelo asuntos como la reparación de las víctimas y propuestas para el fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla.

Con este fin, viajará a La Habana durante este ciclo, en una fecha aún por determinar, la subcomisión técnica formada por cinco generales del Ejército colombiano y encabezada por Javier Florez; para reunirse con una subcomisión similar creada entre la delegación de las FARC.