Naiz
Donostia

Las Juntas instan a la Fiscalía a investigar la gestión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

La comisión de seguimiento de la gestión económica del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en las Juntas de Gipuzkoa ha aprobado este viernes, con los votos de PNV, PSE y PP, una petición a la Fiscalía para que investigue posibles responsabilidades penales y judiciales de los responsables de GHK y del Gobierno foral. EH Bildu ha defendido la gestión de GHK, especialmente la paralización de la incineradora.

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El texto aprobado en las Juntas critica la «opacidad y unilateralidad en la toma de decisiones» por parte de GHK, «la deriva financiera, vulnerabilidad jurídica y ausencia de soluciones técnicas creíbles», así como la «incertidumbre en la gestión» que no ofrece «solución técnica viable a corto plazo». En las conclusiones se acusa al Gobierno foral y a los gestores de GHK de poner a Gipuzkoa en «una situación financiera gravísima».

Por ello, la comisión insta a las Juntas a pedir al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que investigue posibles responsabilidades penales y judiciales.

La presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, ha opinado que PNV, PSE y PP «crearon esta comisión para hacer creer a los guipuzcoanos que una incineradora era indispensable y para ocultar sus chapuzas de la anterior legislatura», y ha subrayado que ha quedado «claro» que «la incineradora estaba sobredimensionada», un hecho «que hoy en día todos los partidos políticos aceptan». Por ello, ha asegurado que volvería a tomar la misma decisión.

El grupo juntero de EH Bildu ha recordado que se proyectó «una planta para 260.000 toneladas, hoy Gipuzkoa genera 170.000 y se prevé que en 2016 se generen 130.000, que una vez tratadas en la planta biomecánica TMB se quedarían en aproximadamente 60.000». Esa incineradora costaría una 500 millones y «la quiebra de los ayuntamientos sería monumental».

«Defender los intereses de los bancos»

La coalición también han denunciado que aún así «el proyecto definitivo se rubricó después de perder las elecciones y estando el anterior diputado del PNV Carlos Ormazabal en funciones. Esta perversa conducta ha llevado a los gipuzkoarras a pagar indemnizaciones millonarias a las constructoras y a los bancos. Será legal cobrar intereses swap por un crédito solicitado y no recibido, pero no es justo. Es incomprensible defender los intereses de los bancos en el juicio, justificar su actuación y señalar que fue correcta».

EH Bildu ha subrayado que, mientras que los defensores de la incineradora no han concretado dónde depositarían las escorias y las cenizas tóxicas, los actuales rectores de GHK ya han presentado su propuesta de inertizar y depositar en Osinbeltz (Zestoa) los residuos que no se puedan recuperar, con el paso previo de una consulta vecinal.