Naiz
Donostia

La Fundación Iratzar califica de «exitosa» la primera edición de su Universidad de Invierno

La Fundación Iratzar ha expuesto el balance de su primera Universidad de Invierno, una experiencia que ha calificado de «exitosa» con «doce charlas en las que han participado más de 1.100 personas y los ponentes han dejado reflexiones interesantes».

Público en una de las charlas de la Fundación Iratzar. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Público en una de las charlas de la Fundación Iratzar. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Fundación de Sortu ha recordado que las ponencias han versado sobre tres temas diferentes, la crisis del Estado Español, las tendencias de la izquierda en el mundo y la Vía Vasca.

Como conclusión, Iratzar ha indicado que «el proceso de liberación de Euskal Herria se encuentra en una buena posición ante los cambios que se están dando en el mundo. La principal razón para dicha afirmación es que el tema de la soberanía ha vuelto a la primera línea política a raiz de la ofensiva neoliberal. Se han destacado la necesidad de tener un Estado y conseguir los gobiernos para poder hacer frente a la ofensiva neoliberal que se está desarrollando a costa de los sectores populares».

«Para la recuperación de dicha soberanía han sido fundamentales los procesos constituyentes, y tal y como han subrayado los ponentes en las mesas redondas, tanto en Euskal Herria como en Europa son necesarias procesos constituyentes que ahonden en la democrácia participativa y la recuperación de soberanía popular. En ese sentido, la apuesta realizada por EH Bildu en la propuesta de la Vía Vasca está hecha en la buena dirección».