naiz

Detenidos los exdirectivos de Osasuna Miguel Archanco, Ángel Vizcay y Txuma Peralta

La Policía española ha detenido esta mañana al expresidente de Osasuna Miguel Archanco, al exgerente Ángel Vizcay y al exdirectivo Txuma Peralta, en el marco de la causa que investiga el destino de 3,7 millones desaparecidos de las cuentas del club durante el mandato de Archanco. Los tres han sido conducidos a declarar a comisaría.

Proclamación oficial de Miguel Archanco (en el centro) como presidente de Osasuna en julio de 2012. Txuma Peralta es el primero por la derecha. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Proclamación oficial de Miguel Archanco (en el centro) como presidente de Osasuna en julio de 2012. Txuma Peralta es el primero por la derecha. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

La Policía española ha detenido esta mañana al expresidente de Osasuna Miguel Archanco, al exgerente Ángel Vizcay y a Txuma Peralta, miembro de la directiva de Archanco, y los ha conducido a declarar a comisaría tras practicar registros en sus domicilios, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN).

 

El arresto se ha producido por orden del juez de Instrucción número 2 de Iruñea, que investiga las presuntas irregularidades que habrían cometido en Osasuna durante el mandato de Archanco y el destino de 3,7 millones desaparecidos de las cuentas del club. El TSJN indica que el juez ha decretado el secreto de sumario en la causa y que los tres exdirectivos serán puestos a disposición judicial «previsiblemente mañana».

Archanco, presidente de Osasuna hasta junio de 2014, permanece en las dependencias de la comisaría de la Policía, al igual que Vizcay, gerente del club hasta octubre de 2014. Peralta ha sido trasladado también a la comisaria, pero posteriormente ha salido de la misma acompañado de agentes policiales.

Asamblea el 12 de marzo

La actual junta directiva de Osasuna ha convocado una asamblea extraordinaria de socios para el 12 de marzo con motivo de la denuncia interpuesta en el juzgado de Nafarroa para conocer qué ha pasado con los 3,7 millones de euros que desaparecieron de las cuentas del club iruindarra durante el mandato de Miguel Archanco.

La directiva decidió denunciar de inmediato el presunto desvío de fondos de las cuentas de la entidad tras conocer el resultado de la auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea encargó el mismo día que se investigara el destino de 3.761.611 euros, entendiendo que los hechos podrían ser constitutivos de «delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental».

La auditoría desveló supuestas irregularidades en las cuentas del club durante el mandado de Miguel Archanco como presidente, hasta junio de 2014, al tiempo que se conoció el intento de amaños de partidos del final de la temporada pasada, un extremo confirmado por el exgerente Ángel Vizcay.