NAIZ
IRUÑEA

El expresidente de Osasuna Patxi Izco declara en comisaría

El expresidente de Osasuna Patxi Izco se encuentra en comisaría declarando por la desaparición de dinero de las cuentas de Osasuna, al igual que Juan Pascual, vicepresidente durante el mandato de Izco. Archanco, Peralta y Vizcay pasarán hoy a disposición judicial.

Patxi Izco junto a Miguel Archanco en la comida de navidad de 2011. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Patxi Izco junto a Miguel Archanco en la comida de navidad de 2011. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Patxi Izco, expresidente de Osasuna, se encuentra en la comisaría de Chinchilla en Iruñea prestando declaración por la desaparición de fondos de las cuentas del club rojillo. Izco ha llegado junto a su abogado, al igual que Juan Pascual, exvicepresidente de la entidad iruindarra.

Por su parte, el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, y Txuma Peralta Y Ángel Vizcay, miembros de su junta directiva, pasarán hoy a disposición judicial después de haber sido detenidos ayer en busca de los millones desaparecidos de las arcas del club navarro así como por el supuesto amaño de partidos admitido por Vizcay.

Tras pasar la noche en comisaría, deberán declarar sobre los 3,7 millones desviados desde las cuentas del club rojillo hacia orígenes, por el momento, sin lógica legal. La investigación se centra en los delitos de «apropiación indebida», «societario» y «falsedad documental».

Durante la jornada de ayer, además de los tres arrestados, también se le tomó declaración, hacia las 19.00 horas, a José Manuel Purroy, exdirectivo tanto en la etapa de Patxi Izco como en la de Miguel Archanco, quien compareció en dependencias policiales acompañado de su abogado, Javier Asiáin.

Por la mañana, el magistrado encargado de la investigación, Fermin Otamendi, una vez iniciada la operación, adoptó otras dos medidas importantes. La primera, decretar el secreto de las actuaciones en las diligencias abiertas para averiguar el paradero de los 3,7 millones anteriormente mencionados; y la segunda, incorporar al procedimiento abierto la querella presentada por la LFP por supuesto amaño de partidos.