NAIZ
Bruselas

Currin: «Ante el inmovilismo del Gobierno español se deben resolver el desarme y los presos»

La conferencia en relación al 5º aniversario de la declaración de Bruselas ha acogido a Brian Currin, Mark Demesmaeker y Frieda Brepoels, donde han coincidido en la necesidad de avanzar «en el desarme y los presos», así como el inmovilismo del Estado español en el proceso de paz.

Currin, Demesmaeker y Brepoel, durante el acto. (@zalduariz)
Currin, Demesmaeker y Brepoel, durante el acto. (@zalduariz)

El Basque Friendship Group ha celebrado una conferencia con Brian Currin y Frieda Brepoels coincidiendo con el quinto aniversario de la Declaración de Bruselas. El acto acogerá la presentación de una iniciativa internacional sobre Arnaldo Otegi y los presos y presas vascas.

Al acto también han acudido eurodiputados vascos como Josu Juaristi (EH Bildu) e Izaskun Bilbao.

El primero en tomar la palabra ha sido Brepoels, del Friendship, que ha apuntado que «España no quiere comprender que la paz en el país vasco tiene que venir del extranjero». Tras ella, Brian Currin ha vuelto a señalar el inmovilismo del Gobierno español. «Hasta hoy, ni el Gobierno español ni el francés han dado una respuesta ni están de acuerdo en abordar las consecuencias del conflicto».

En este sentido, ha apuntado que todavía quedan dos grandes problemas por resolver, «el desarme y los presos». Así, ha recordado que ETA «ha dejado claro que está dispuesta al desarme, pero la conclusión del proceso requiere que los gobiernos se impliquen». De esta forma, ha puesto la pelota en el tejado del Ejecutivo de Mariano Rajoy: «¿Os imagináis que Hamás dice que quiere entregar las armas e Israel le dice que no quiere dar ni un vistazo? Pues eso pasa en EH».

Asimismo, ha denunciado la política de dispersión puesta en marcha hace más de 25 años. «Alrededor de 500 presos están a cientos de kilómetros de casa y sus familias y amigos, semanalmente, deben hacer horas y horas de coche para pasar 40 minutos juntos». Por ello, ha apuntado que estas medidas responden a tiempos pretéritos: «Esa política viola la convención de Derechos Humanos de Europa. parece mentira que esto ocurra hoy en día. Me recuerda a la época colonial».

Todos los agentes han confirmado que no existe riesgo de acción armada por parte de ETA, por lo que la dispersión no puede justificarse. «¿Cómo pueden justificar la dispersión si no es por venganza?».

Finalmente, ha invitado a las instituciones europeas a participar en el desarme.

Tras ello, se acogerá la presentación de una iniciativa internacional «La Declaración Internacional por la Libertad de Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», promovida por varias personalidades internacionales. El músico Fermin Muguruza ha avanzado dos de los nombres que completan esta lista: Desmond Tutu y Angela Davis.