@gara_iintziarte
Donostia

La oposición divide Donostia en cuatro distritos artificiales

PSE, PP y PNV han votado en contra de todas las alegaciones vecinales y han sacado adelante en el pleno de este jueves la nueva estructuración de la capital guipuzcoana.

El pleno donostiarra, con los votos de PSE, PP y PNV, ha aprobado definitivamente este jueves la división de Donostia en cuatro distritos.  El Distrito Este engloba los barrios de Altza, Intxaurrondo, Ulia y Miracruz-Bidebieta. El Distrito Oeste comprende Antiguo, Aiete, Añorga, Ibaeta y Zubieta, el Distrito Norte Alde Zaharra, Centro, Amara, Loiola-Txomin y Martutene, y el Distrito Sur Gros y Egia. Para Igeldo, el reglamento de los distritos deja la puerta abierta a que se configure como entidad local menor (ELM).

«Estamos haciendo historia. Estamos acercando el ayuntamiento a los ciudadanos, llevando el ayuntamiento a los barrios», ha ensalzado el portavoz del PSE y candidato a la Alcaldía, Ernesto Gasco. Martín Ibabe (PNV) y José Luis Arrue (PP) también han defendido la propuesta.

 
Sin embargo, cabe recordar que esta iniciativa cuenta con el rechazo de EH Bildu y, lo que es más relevante, de las Asociaciones de Vecinos, cuyas alegaciones y demandas para que se retirara la propuesta han caído en saco roto. De hecho, los colectivos vecinales han optado por poner en marcha su propio foro «que nos permita trabajar conjuntamente por una Donostia más habitable, democrática y participativa». Gasco ha definido este foro vecinal como «aburrido» y ejemplo de la «vieja política».

El concejal de Participación, Axier Jaka, ha criticado la falta de debate social y ha remarcado que, por ejemplo, uno de los distritos «empieza en la Parte Vieja y termina en Martutene, en la otra punta de la ciudada. Lo norma no responde a fisionomía de la ciudad y tampoco a las necesidades de los vecinos».