NAIZ
IRUÑEA

23 asociaciones de Iruñea firman un acuerdo por los derechos humanos, la solución y la paz

Colectivos sociales sindicales y políticas de Iruñea han presentado el «pronunciamiento social»  en favor de los derechos humanos y la paz que han acordado con el fin de cambiar hacia una sociedad con «nuevas tendencias o formas de organización social».

Acto realizado este mediodía en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Acto realizado este mediodía en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

23 asociaciones sociales, sindicales y políticas de Iruñea han firmado un «pronunciamiento social» en defensa de los derechos humanos, las soluciones políticas y la paz. En un acto realizado en la plaza del Ayuntamiento de la capital de Nafarroa, han sostenido que «la sociedad demanda cambios profundos. cambios en los que la propia sociedad quiere jugar un papel protagonista».

Entienden que se ha abierto «un contexto de cambio», en el que se ven «las viejas estructuras que se resisten a cambiar y las nuevas tendencias o formas de organización social que quieren abrirse paso».

En este sentido, asumen que Nafarroa, en materia de derechos humanos, civiles y políticos, debe abordar «cuando menos» cuatro retos: Por un lado, «la normalización política y solución integral de todas las causas y consecuencias del conflicto politico» que ha vivido Euskal Herria. Del mismo modo, «el establecimiento efectivo de un sistema de garantías para el ejercicio de los derechos humanos, civiles y políticos de todas las personas, que acabe con cualquier tipo de persecución y criminalización de actividades de índole político, social o sindical». En este sentido, asimismo, han demandado «pasar de un modelo centrado en el castigo y la persecución a los sectores sociales más desfavorecidos al estudio de otras alternativas para la solución de los conflictos sociales». Finalmente, han reclamado «nueva políticas de gestión» de la diversidad interna y solidaridad externa.

Sin embargo, han lamentado que «las actuaciones de los partidos e instituciones que todavía hoy ostentan el poder en el Estado español van justo en la dirección contraria». En esta dirección han situado la Ley Mordaza o la decisión del TS sobre la acumulación de pensa.