NAIZ

Gipuzkoa entrega su Placa de Oro a trabajadores que llegaron desde pueblos del Estado

La institución foral ha manifestado que las personas homenajeadas «son parte de nuestra historia y de un futuro que debe basarse en garantizar la totalidad de derechos para el conjunto de la ciudadanía».

El acto, celebrado en el Kursaal de Donostia, se ha iniciado con la actuación del grupo de baile Kukai. Después se han proyectado dos vídeos, en los que se recogían historias y vivencias de personas que vinieron desde Galicia, Castilla y León, Andalucía o Extremadura. En el intervalo entre los vídeos, el grupo Semblante Andaluz de Lasarte-Oria ha ofrecido una actuación de baile y música.

El presidente de la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, Xoxe Vilaboa, ha agradecido el reconocimiento de la Diputación y ha ratificado «el compromiso que mantienen con este territorio las personas que llegaron hace años a Gipuzkoa» y, a continuación, un grupo de ciudadanos ha procedido a plantar de manera simbólica un olivo en el escenario del Kursaal.

La Placa de Oro ha sido recogida, en nombre de todas las personas homenajeadas, por el donostiarra Félix Cadenas y la arrasatearra Lorea Galiot, junto con otras catorce personas cuyas raíces se encuentran en Extremadura, La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla y León, y Andalucía.

El diputado general Martin Garitano ha sido el encargado de entregar la Placa de Oro y ha dado las gracias a todas las personas homenajeadas. «Os ha tocado pelear duro, habéis tenido que sudar mucho y esta sociedad os debe ese reconocimiento», ha manifestado Garitano, al tiempo que ha afirmado que «la Euskal Herria actual se ha construido de manera conjunta y también el futuro lo vamos a construir de la misma manera».