NAIZ
BILBO

Protestas en Bilbo e Iruñea contra la ley mordaza y la reforma del Código Penal

Las capitales de Bizkaia y Nafarroa han acogido movilizaciones contra la ley mordaza y la reforma del Código Penal que se aprobaron el miércoles. Los convocantes han afirmado que estas medidas «vienen a unirse a los recortes en derechos sociales, económicos y políticos».

Movilización contra la ley mordaza en las calles de Bilbo. (Komite Internazionalistak)
Movilización contra la ley mordaza en las calles de Bilbo. (Komite Internazionalistak)

Bilbo e Iruñea han acogido sendas protestas contra la llamada ley mordaza, y la reforma del Código Penal, aprobadas el pasado miércoles por el Congreso español.

En la capital vizcaina, la manifestación estaba convocada por la Plataforma contra la Criminalización Social, integrada por colectivos sociales como Berri Otxoak, Fundación Paz y Solidaridad, Salhaketa, Sare Antifaxista, KEM-MOC, Mugitu y Salhaketa, entre otras organizaciones y colectivos sociales. A la marcha se han sumado numerosos colectivos sociales, los sindicatos ESK, STEE-EILAS, CCOO, CGT-LKN y CNT, así como EH Bildu.

Pasadas las 17.30 horas, el acto ha partido de la plaza del Arriaga encabezado por una pancarta con el lema ‘¡Movilízate. Danok Kalera!’.

Durante la marcha, los manifestantes han mostrado su rechazo a la nueva legislación aprobada el miércoles y han proferido consignas como «ley mordaza, dictadura descarada», «la ley mordaza es parte de la estafa» y «políticos censores, corruptos y ladrones».

La protesta ha recorrido la Gran Vía hasta la plaza Moyúa y desde allí ha regresado al punto de partida.

Iñaki Carro, portavoz de la plataforma convocante, ha afirmado que las medidas tomadas por el Gobierno español «vienen a unirse a los recortes en derechos sociales, económicos y políticos» de los últimos años, en este caso para recortar «derechos de manifestación, expresión, el derecho a disentir».

Asimismo, Carro ha relacionado también la manifestación de hoy con la condena a tres años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a ocho de los participantes en el asedio al Parlament catalán el 15 de junio de 2011, lo que ha considerado «absolutamente desproporcionado».