@gara_ialtuna

El centro-derecha se impone en la mayoría de los cantones y EH Bai derrota de modo aplastante al FN

El centro-derecha recupera gracias a su renovado acuerdo el control del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, en el último periodo con mayoría del PS, y lo hace también por el resultado en los cantones vascos. 8 cantones han caído del lado de la alianza Forces64-UMP, y 3, del PS. En el cantón restante, el de Errobi-Aturri, se ha producido el éxito abertzale, con la connotación más que simbólica de que se ha producido, de forma contundente, frente al ultraderechista FN.

Alain Iriart de EH Bai. (Bob EDME)
Alain Iriart de EH Bai. (Bob EDME)

Tras la primera ronda de las elecciones departamentales en la que EH Bai logró pasar a segunda ronda en cinco cantones, este domingo las opciones de victoria estaban en el de Errobi-Aturri, lo que finalmente se ha confirmado, con una victoria clara de la dupla Ayensa-Iriart (la primera se presentaba como independiente), frente a los candidatos del FN.

El hecho de haber superado en la primera vuelta el 16% en el conjunto de Ipar Euskal Herria (algo inédito) y el haber recibido en esta segunda vuelta el voto de muchos ciudadanos que jamás les habían votado antes (al disputarse entre dos opciones: centro-derecha o abertzales) supone la consolidación de EH Bai como una fuerza de referencia en el país.

La fuerza ganadora en la mayoría de los cantones ha sido el centro-derecha, al lograr imponerse en ocho cantones: Angelu, Baigura-Mondarrain, Baiona 1, Biarritz, Euskal Mendialdea, Bidaxune-Amikuze-Oztibarre, Donibane Lohizune y Uztaritze-Errobi-Urdazuri:

El PS ya partía en una posición de desventaja después de los malos resultados de la semana pasada. La duda, por tanto, era si iba a lograr solo los dos cantones que parecían seguros (Baiona 2 y Hendaia) o iba a hacerse también con el de Baiona 3, terriblemente disputado en la primera vuelta.