NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu y EH Bai apuestan por la puesta en práctica del derecho a decidir de la ciudadanía

EH Bildu y EH Bai han afirmado, con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna, que el «único límite» para la consecución del Estado vasco «es la voluntad de la ciudadanía», y han añadido que el camino para lograrlo «es la puesta en práctica del derecho a decidir».

Representantes de EH Bildu y EH Bai, en rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu y EH Bai, en rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)

En un acto en el Palacio Miramar de Donostia el portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz y la de EH Bai Anita Lopepe han hecho público una declaración con motivo del Aberri Eguna. En él, han tomado parte representantes de ambas coaliciones como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Oskar Matute, Patxi Zabaleta, Rebeka Ubera o Peio Urizar.

Arraiz ha aprovechado la ocasión para felicitar a las formaciones catalanas «que han sido capaces de fijar un acuerdo para lograr un Estado catalán», y ha confiado en poder saludar «con entusiasmo» en un futuro a un Estado catalán. Ha añadido que el pueblo vasco se encontrará con el catalán «en ese camino», porque «la Vía Vasca ya ha empezado».

Al respecto, ha recordado que el pasado 24 de enero EH Bildu y EH Bai presentaron una propuesta política fundamentada en el derecho a decidir, y que pretende fijar un camino para la construcción del Estado vasco. Ha destacado que han generado «una oportunidad histórica» para su consecución.

A su juicio, para lograrlo es necesario que la ciudadanía pueda decidir sobre «todo tipo de cuestiones». «Ha llegado la hora de la democracia. Ha llegado la hora de respetar y hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía. Ha llegado la hora de poner en práctica el derecho a decidir. Ha llegado la hora de la Vía Vasca», ha remarcado.

Para ello, ha señalado que solo existe un límite, «la voluntad de los pueblos y de la ciudadanía», y ha añadido que el camino es la puesta en práctica del derecho a decidir de los pueblos y de las personas.

Arraiz y Lopepe han reiterado el compromiso de sus respectivas coaliciones para la consecución del Estado vasco, «partiendo de las diferentes realidades que se dan en Euskal Herria».