NAIZ

ELA y LAB afirman que Kutxabank perderá dinero con los préstamos a fondo «buitre»

Los sindicatos ELA y LAB han defendido que Kutxabank «perderá dinero» con la venta de los préstamos personales imapgados y que consideraba de difícil recuperación a un «fondo buitre» irlandés en 2014.

Gregorio Villalabeitia, director d Kutxabank, en una imagen de archivo. (Luis jAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Gregorio Villalabeitia, director d Kutxabank, en una imagen de archivo. (Luis jAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

ELA y LAB han considerado que Kutxabank «perderá dinero» con la venta de 60.000 préstamos personales concedidos entre 2008 y 2009, «impagados y de dudoso cobro» que ascienden a 340 millones de euros a un fondo especializado en la recuperación de préstamos fallidos.

Ambos sindicatos han emitido un comunicado conjunto en el que califican de «chapuza» la operación, al tiempo que la entienden «nefasta» para los intereses del banco. Así, ha informado que Kutxabank solo ingresó cinco millones de euros por la venta al IDR Financie Ireland, es decir, el 1,5% de su valor nominal.

Asimismo, han recordado que ˜muchos de estos créditos se vendieron como morosos, pero realmente correspondían a créditos que se estaban pagando tras una renegociación». Por ello, han reclamado que se depuren responsabilidades por parte de quienes «decidieron y diseñaron» la operación.

Finalmente, han reiterado «la necesidad de dar marcha atrás al iniciado proceso de privatización» y «ni una sola acción sea puesta en manos de grupos privados».