@AritzIntxusta
Iruñea

Uno de los carteles finalistas de San Fermín no cumple las bases

El cartel que retrata una idílica procesión contiene erratas en su texto en euskara, que no serían subsanables ya que el concurso exige que sea una obra artística original. El año pasado uno de los finalistas fue descartado por este mismo motivo.

El cartel en el que se han observado dos erratas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El cartel en el que se han observado dos erratas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Uno de los carteles para promocionar las fiestas de San Fermín seleccionados por el jurado como uno de los ocho finalistas que saldrán a votación popular no cumple las bases del concurso. Se trata del cartel titulado "Mogollón" y que retrata la procesión del día 7 de julio. El problema reside en el texto obligatorio en euskara, que contiene dos erratas.

La inscripción en euskera reza textualmente "uztalaren 6tik 14ara". Es decir, omite la "i" del mes (uztaila) y coloca una "a" de más tras el número catorce (lo correcto sería "14ra"). La cuestión es que esto supone incumplir el segundo punto de las bases, que indica cuál ha de ser la inscripción. Al parecer, este error no sería subsanable con réplicas posteriores ya que el cartel ganador ha de ser una obra «original e inédita».

Aunque pueda parecer una nimiedad, lo cierto es que errores similares han servido en años anteriores para descartar candidatos. El ejemplo más claro fue el del año pasado. En un primer momento, el jurado preseleccionó ocho candidatos. Finalmente, se detectó un error en uno de ellos y se eliminó para ser sustituido por otro. Precisamente, el noveno cartel fue "Equipazo", es decir, la obra de Ignacio Doménech Payá que acabó siendo la elegida para representar las fiestas del 2014.