NAIZ
EL CAIRO

Condenados a 20 años de cárcel el expresidente egipcio Mohamed Morsi y otros dirigentes islamistas

Un tribunal de Egipto ha condenado a penas de 20 años de prisión sin fianza al expresidente Mohamed Morsi, derrocado en julio de 2013 por un golpe de Estado liderado por el general Abdelfatah al-Sisi, y a otros doce dirigentes del movimiento Hermanos Musulmanes por los incidentes violentos ocurridos frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012.

El expresidente Morsi, en una imagen de archivo. (Ahmed RAMADAN/AFP PHOTO)
El expresidente Morsi, en una imagen de archivo. (Ahmed RAMADAN/AFP PHOTO)

Se trata del primer fallo judicial contra el que fuera presidente de Egipto y que fue derrocado por el general Abdelfatah al-Sisi en un golpe de Estado cuando era jefe del Ejército en julio de 2013. Al-Sisi es el presidente actual del país, tras haber sido elegido en unas elecciones en 2014.

Entre los doce dirigentes de Hermanos Musulmanes condenados figuran Mohamed el-Beltagy, secretario general de la cofradía, y el exparlamentario Essam el-Erian. Los doce dirigentes han recibido la misma condena que el expresidente Morsi. El fallo judicial puede ser recurrido.

Según la sentencia leída por el presidente de la corte, el juez Ahmed Sabri, se ha condenado a Morsi y los otros doce dirigentes por uso de la fuerza y la violencia y retención de personas, acompañada de maltratos y tortura.

El magistrado les ha declarado inocentes de dos cargos: «asesinato con premeditación y porte ilegal de armas», por los que podrían haber sido condenados a la pena capital.

Otras dos personas han recibido una pena de diez años de cárcel durante la sesión final del juicio, que ha durado apenas diez minutos y en la que han estado presentes nueve de los procesados, mientras que seis han sido sentenciados en rebeldía.

El fallo estipula, además, para todos los procesados cinco años de vigilancia policial una vez que sean excarcelados tras cumplir su pena.

El tribunal ha decidido remitir la causa a la Corte Civil de Indemnizaciones, para que los condenados «reparen los daños causados» por sus delitos.

Este caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando se desataron disturbios frente al palacio presidencial durante protestas contra Morsi, que se saldaron con la muerte de varios manifestantes.

El exmandatario, dirigente de los Hermanos Musulmanes y encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado los cargos en las vistas anteriores y siempre ha destacado que sigue siendo el «presidente legítimo» de Egipto.

Golpe de Estado

El general Abdelfatah al-Sisi lideró como jefe del Ejército egipcio el golpe de Estado que puso fin al mandato del entonces presidente, Mohamed Morsi, que fue el primer presidente elegido en unas elecciones democráticas desde que el anterior mandatario, Hosni Mubarak, abandonó el poder en febrero de 2011, después de haber gobernado 30 años con mano de hierro, por la presión de las manifestaciones en su contra.

El Gobierno provisional constituido tras el golpe militar ilegalizó a Hermanos Musulmanes y lo declaró «organización terrorista».

Desde el derrocamiento, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes.