Naiz
Gasteiz

La dirección de Osakidetza cifra en el 7,3% el seguimiento de la huelga

Osakidetza ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos en un 7,3%, un porcentaje que según la patronal ha sido algo más alto en Bizkaia que en Gipuzkoa y Araba.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, Jose Maria Armentia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, Jose Maria Armentia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han comparecido en la sede central de Osakidetza en Gasteiz para hacer un primer análisis.

Según han señalado, el seguimiento hasta primera hora de la tarde ha sido del 7,3%, una cifra que según Etxeberria respalda la tesis de que «el compromiso de los profesionales de Osakidetza con el sistema sanitario y los pacientes está por encima de la presión y la alarma social que los sindicatos llevan meses queriendo instaurar en Osakidetza y en la sociedad vasca».

Han asegurado que la mañana ha transcurrido con relativa normalidad en la mayor parte de las infraestructuras sanitarias, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

De los 20.108 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.356 habrían secundado el paro y 18.752 habrían acudido a sus puestos de trabajo.

José María Armentia ha calificado de «irresponsabilidad» la convocatoria de una huelga «no justificada», por lo que ha pedido a los sindicatos que «la desconvoquen».

«Hemos hecho una buena oferta a los sindicatos, concreta y que supone un esfuerzo económico importante para el Gobierno vasco. Sin embargo, están tratando de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, utilizando, una estrategia que busca afectar directamente a los pacientes para lograr mayor repercusión», ha denunciado.

Según ha afirmado en referencia a algunos sindicatos, «mientras aquí convocan huelgas y critican cualquier propuesta que hace el Gobierno, en otras comunidades autónomas firman acuerdos con condiciones peores que las de Euskadi, y con Ofertas Públicas de Empleo menores».