Naiz
Gasteiz

Darpón dice que para los sindicatos «nada es suficiente», pero todos abogan por el diálogo

La sanidad pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afronta este viernes su segunda jornada de huelga convocada por las centrales sindicales en demanda de mejoras laborales y del cese de los recortes.

Manifestación en las calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en las calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El consejero autonómico de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que su departamento ha puesto sobre la mesa «propuestas relevantes» que suponen mejoras laborales en la sanidad pública y que sin embargo para los sindicatos «nada es suficiente».

En el pleno de control del Parlamento el consejero ha insistido en que «las condiciones no son malas» y tampoco existe «un problema laboral grave».

En este sentido ha indicado que su departamento y la dirección de Osakidetza han presentado a las centrales sindicales propuestas relevantes. También ha mencionado las dos OPE ofertadas y ha indicado que la tasa de reposición y la congelación salarial está fijada por la normativa básica, que no se puede obviar.

«Tenemos sindicatos para los que de momento nada es suficiente y cualquier propuesta que no pase por recuperar las condiciones de 2010 –35 horas semanales y aumento salarial–, parece que ni la valoran, a pesar de que supongan una mejora», ha incidido.

Darpón ha opinado que el modelo sindical tiene «graves problemas de disociación» con sus representados y ha subrayado que «dos no se entienden si uno no quiere».

A pesar de todo ha dicho que el Gobierno de Lakua tiene «voluntad de entendimiento» y que «la situación económica de Euskadi está mejorando y la recuperación traerá consigo mejoras para los trabajadores públicos».

Manifestación en Bilbo

Por su parte, los sindicatos con representación en Osakidetza han avisado de que si la dirección no comienza a negociar «en serio» convocarán más protestas y paros. En la segunda jornada de huelga, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Satse, ESK y SME-FFHH han llevado a cabo una manifestación en Bilbo desde el Teatro Arriaga hasta la sede del Departamento de Salud, donde han permanecido concentrados durante unos minutos pidiendo a gritos la dimisión de Darpón, y reivindicando «una sanidad pública y de calidad».

A continuación la marcha ha seguido hasta la sede del Gobierno automático en la Gran Vía. En ese acto, los sindicatos han valorado la participación de los trabajadores en el paro de este viernes, si bien han rehusado dar cifras.

Han indicado que los trabajadores han requerido esta mañana la presencia de inspectores de trabajo en los hospitales de Basurto y Galdakao, en Bizkaia, y en el de Txagorritxu en Araba, para que investiguen «la posible vulneración al derecho a la huelga en esos centros».

Servicios mínimos

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el de Recursos Humanos, Jose María Armentia, han facilitado en Gasteiz datos correspondientes al paro en el turno de noche y el de mañana.

En esos primeros turnos se ha observado una mayor incidencia de la huelga en Bizkaia, donde el 11,78 % de la plantilla ha participado en la protesta. En Gipuzkoa se han ausentado de sus puestos de trabajo el 7,55 % de los trabajadores y en Araba el 6,02 %, según los datos de la patronal, para una media de segumiento del 9,43%.

Armentia ha respondido a las críticas sobre los elevados servicios mínimos establecidos y ha recordado que «son los mismos que se vienen decretando desde hace 15 años, los de un fin de semana».