NAIZ
DONOSTIA

LAB asume que el sindicalismo abertzale debe ser el motor del proceso soberanista

El sindicato LAB ha celebrado un acto en Donostia para conmemorar su 40 aniversario y la secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha apuntado que el sindicalismo «debe ser motor» del proceso soberanista de Euskal Herria.

Acto de LAB en la UPV de Donostia con motivo de su 40 aniversario. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Acto de LAB en la UPV de Donostia con motivo de su 40 aniversario. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

«El sindicalismo abertzale debería ser en estos momentos el motor del proceso soberanista», ha apuntado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. El sindicato ha llevado a cabo un acto en el edificio Ignacio María Barriola de la UPV en Donostia con motivo del 40 aniversario de LAB y el próximo 1 de mayo.

Etxaide ha apuntado que que «es hora de conseguir la capacidad de hacer efectivas las alternativas» que plantea el sindicato, y para ello entiende necesario «situar el proceso soberanista como "principal apuesta política».

Por ello, ha asumido su compromiso con los procesos políticos abiertos en Euskal Herria «en defensa de los intereses de clase y con la intención de que ésta sea una fase en la que ir poniendo las bases para el futuro Estado vasco».

En este sentido, ha defendido la autonomía de su central, ya que «no está en ningún caso reñida con la implicación con el ámbito político e institucional siempre y cuando haya compromisos en esos ámbitos».

Finalmente, ha situado la consecución de la jornada laboral de 35 horas, un salario de 1.200 euros, y el acceso a servicios públicos y vivienda como objetivos de la formación sindical. «Con estas cuatro medidas se solucionaba la crisis social, el problema no es económico, es totalmente político porque existe riqueza para dar estas soluciones», ha subrayado.