NAIZ

Más de 1.400 fallecidos tras el terremoto en Nepal

Una avalancha causada por el potente terremoto que ha afectado este sábado a Nepal ha sepultado parte del campo base del Everest, según un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, que ha confirmado al menos diez muertos.

Edificios afectados por el terremoto en Kathmadu. (Prakash MATHEMA / AFP)
Edificios afectados por el terremoto en Kathmadu. (Prakash MATHEMA / AFP)

Nepal ha sufrido un seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha dejado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.

Decenas de personas han perdido la vida por el terremoto. Por el momento, han confirmado la muerte de al menos 1.457 personas. Asimismo, la Policía nepalí ha asegurado que hay más de 1.700 heridos, según el balance ofrecido por el Ejército nepalí.

Entre ellos, varios montañeros han fallecido y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest.

Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Iruñea, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.

El seísmo también se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. De hecho, el Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas, mientras que la agencia oficial china habla de 13 muertos y 13 heridos en el Tíbet.