NAIZ

Demanda de cambio en las calles de Euskal Herria con motivo del Primero de Mayo

Pueblos y ciudades de Euskal Herrian han acogido movilizaciones que han sumado miles de personas demandando un cambio en las políticas económicas y han subrayado la importancia del sindicalismo en la consecución de un nuevo modelo.

Cabecera de la manifestación de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas se han manifestado hoy en Euskal Herria, en distintas convocatorias, para denunciar el aumento de la precariedad, reclamar un cambio de políticas para salir de otra manera de la crisis y defender el papel del sindicalismo en la sociedad.

En Bilbo, ELA ha conmemorado el Primero de Mayo el sindicato con una manifestación por la Gran Vía de la ciudad, que también ha servido de escenario para las marchas de CCOO y UGT, así como de otros sindicatos.

Con otro recorrido, LAB también ha celebrado en Bilbo una de las 25 manifestaciones que ha convocado hoy en Euskal Herria. Ainhoa Etxaide ha apuntado que su sindicato no va a trabajar porun modelo económico que «genera pobreza y miseria», sino por defender derechos laborales y sociales.

Etxeide ha participado en la manifestación convocada por su sindicato en Gasteiz. Ha señalado que el discurso oficial sostiene que éste es el Primero de Mayo «superada la crisis», pero ha advertido de que LAB «no va a comprar» ese discurso y que al que lo haga le va a salir muy caro, porque «supone aceptar y asumir todas las reformas que se han hecho y las políticas económicas y sociales que se están imponiendo».

Por su parte, antes de iniciar su marcha, el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, ha afirmado que el sindicato «hace fuertes» a los trabajadores y ha advertido de que «si este se destruye, será el imperio del capital».

Según los convocantes, la movilziación ha aglomerado a unas 10.000 personas. Muñoz ha remarcado la importancia de esta lucha: «Nosotros somos poder sindical para obligar a la política a que priorice las políticas sociales, la justicia y la solidaridad». A su juicio, la crisis ha dejado «más en evidencia la inutilidad del sindicalismo burocrático».

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT de la CAV han exigido el fin de las políticas de austeridad y han considerado que «es hora ya del rescate a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos».