NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros

Las FARC han comunicado que han suspendido el cese al fuego unilateral a «consecuencia de las ofensivas del gobierno de Santos», en especial tras la muerte ayer de 26 guerrilleros en el suroeste de Colombia.

Ivan Marques y Jesus Santrich, comandantes de las FARC, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)
Ivan Marques y Jesus Santrich, comandantes de las FARC, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

Las FARC han anunciado mediante un comunicado que han suspendido el cese al fuego unilateral «por la incoherencia del gobierno Santos, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país».

La noticia llega un día después del fallecimiento de 26 guerrilleros en un bombardeo del Ejército colombiano en el suroeste del país. En la nota, han rechazado este ataque: «Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre», han apuntado.

Por ello y, tal y como apuntan, «en contra de la voluntad mostrada», apuestan por no seguir con el diálogo «en medio de la confrontación». Así, han apostado por llegar a un verdadero proceso de paz: «Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales».

Finalmente, han agradecido la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que han realizado el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia desde el anuncio de alto el fuego el pasado 17 de diciembre.

Santos afirma que las acciones no cesaran

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apuntado horas antes que las operaciones contra las FARC «no se detendrán», después de informar de que fueron 26 los guerrilleros muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerza Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el mando militar, Santos insistió en que, desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, hace 30 meses, ha mantenido que «las operaciones no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños».