NAIZ
MADRID

El juez sienta en el banquillo al PP como responsable civil en la caja B

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo al PP como responsable civil subsidiario en relación con la caja B del partido por delitos fiscales cometidos en el pago de las obras de reforma de su sede en la calle Génova. Procesa también a los extesoreros Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha sustituido a Pablo Ruz, ha adoptado esa decisión en el auto de apertura de juicio oral, en el que admás del PP acuerda sentar en el banquillo a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente del partido Cristóbal Paéz –a los que acusa entre otros delitos de integración en organización criminal– y a los empleados de Unifica, el estudio que reformó la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.

También deberán responder por los delitos de asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El magistrado establece que el PP tendrá que depositar en diez días una fianza de 1,2 millones de euros: algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008.

El juez hace suya la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió el archivo de la causa contra el PP al considerar que no está «debidamente justificada la perpretación» de un delito contra la Hacienda Pública, pero sí reclamó que la formación sea juzgada como responsable civil subsidiaria de los delitos atribuidos a Bárcenas y Lapuerta.