NAIZ
VALENCIA

Detenido el delegado del Gobierno español en Valencia por presuntos favores a un contratista

El delegado del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha sido detenido en el marco de una investigación sobre presuntos favores a una empresa a la que se le adjudicaron contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobiernación. Hay nueve personas arrestadas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto dirige una operación en la que se están practicando distintos registros y en la que han sido detenidas, hasta el momento, nueve personas, entre ellas el delegado del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, por presuntos favores a una empresa cuando era conseller de Gobernación.

La Policía ha desplegado una operación en Valencia, coordinada con Fiscalía Anticorrupción, en la que se están practicando diferentes registros tanto en la vivienda de Castellano como en la sede de la Conselleria de Gobernación, según indica Europa Press, que cita fuentes de la investigación.

La operación se enmarca en la investigación abierta en la Fiscalía el pasado mes de octubre tras una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa –empresa adjudicataria de unos contratos para la extinción de incendios forestales– en la que alertaba de diferentes irregularidades tanto en la adjudicación como en la gestión de los contratos otorgados por parte de la conselleria dirigida por Serafín Castellano –quien también ocupó el cargo de secretario general del PPCV– a esta mercantil entre los años 2008 a 2010.

En concreto, la investigación se ha centrado en los contratos adjudicados a Avialsa por parte de Castellano por un importe de más de 33 millones de euros.

En la denuncia presentada se aludía a supuestos regalos efectuados por el presidente de Avialsa, Vicente Huerta, a Castellano, relacionados con cacerías de patos y perdices; y, por otro, a gestiones del exconseller para favorecer al directivo.

No es la primera vez que estos contratos con Avialsa salen a la luz, puesto que en agosto de 2013 ya se aludió en los medios de comunicación a estas adjudicaciones, y en ese momento Castellano desmintió que su conselleria hubiera contratado irregularmente a la citada empresa.

Cesado y suspendido de militancia

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la causa está bajo secreto y la operación continúa abierta.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la destitución de Castellano tras su detención. Asimismo, la dirección del PP de la Comunitat Valenciana ha acordado su suspensión cautelar de militancia.