@AgustinGoikoetxea
BILBO

Iñaki Goioaga incide en que su imputación trata de impedir el debate político sobre el conflicto

El abogado y senador Iñaki Goioaga ha afirmado hoy, en una comparecencia en Bilbo junto a otros letrados que defienden habitualmente a presos vascos, que la exposición razonada que el juez Eloy Velasco ha elevado al Tribunal Supremo respecto a su labor profesional no trata sino afianzar las tesis del Ministerio de Interior sobre una resolución policial del conflicto, impidiendo el debate en términos políticos. Ha reconocido que la iniciativa de la Audiencia Nacional no le ha pillado de sorpresa.

Comparecencia en el Colegio de Abogados de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en el Colegio de Abogados de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Una docena de letrados ha comparecido en el Colegio de Abogados de Bizkaia para valorar el paso dado por el juez Eloy Velasco contra Iñaki Goioaga, que lo enmarcan en el proceso contra aquellos que defienden a los presos políticos vascos. El también senador de Amaiur ha dicho que se reafirman en el trabajo jurídico que están haciendo y que ha logrado dejar en evidencia ante la comunidad internacional la vulneración de derechos que se da en el Estado español y que sufren particularmente los prisioneros vascos.

Goioaga ha dejado claro que no tiene nada que ocultar y que su trabajo es público y notorio. Ha señalado que en una conyuntura en la que el descrédito en torno a la Audiencia Nacional es importante, algunos sectores tratan de obstaculizar la tarea de aquellos que cuestionan el papel del tribunal especial. No se ha olvidado tampoco de recordar a las cinco personas que continúan en prisión a raíz de la causa seguida contra él y sus compañeros, citando especialmente los casos de Arantza Zulueta y Jon Enparantza, a quienes se mantiene dispersados y en aislamiento.

Antes, ha tomado la palabra Jone Goirizelaia para recordar que la persecución hacia algunos de los letrados presentes en la comparecencia no es nueva, citando que algunos de ellos fueron arrestados por la Guardia Civil en enero pasado y antes a Zulueta y Enparantza. Ha criticado que, una vez más, han conocido el paso dado por el juez Velasco a través de los medios de comunicación, ya que la exposición razonada remitida al Supremo se les ha notificado hoy. A este respecto, ha anunciado la presentación del pertinente recurso.

La abogada ha resaltado que se persigue a Goioaga «por ser quien es», añadiendo el papel que ha jugado su compañero como otros en poner «patas arriba el supuesto estado de derecho». Por ello, ha añadido, se trata de llevarse ante los tribunales para desacreditar su labor, valiéndose de una mezcla de «derecho de autor» con «derecho penal del enemigo». Jone Goirizelaia ha recordado que ya hubo otro juicio contra Iñaki Goioaga por supuesta «integración en banda terrorista» y fue absuelto. Por ello, ha incidido en que su compañero y el resto de letrados no tienen ningún problema para comparecer ante el tribunal especial y desmontar las acusaciones.

Goirizelaia ha destacado que la actuación del juez se basa en un informe de la Guardia Civil, sin haber instruido prueba alguna complementaria, de modo que lo defendido por el instituto armado es elevado a la categoría de delito. Ha citado, por ejemplo, que se acusa a los abogados de realizar «ronda de cárceles», que ha justificado por la dispersión de sus defendidos. En cuando al supuesto «delito fiscal y de blanqueo de capitales», ha dicho que no existe y que el propio Velasco lo sabe. La letrada mungiarra ha censurado que Eloy Velasco no haya hecho ninguna actuación a este respecto, advirtiendo de que los acusados por el juez sí pueden acreditar que no hay delito alguno.

Además, ha incidido en que el supuesto «colectivo de abogados de ETA» solo existe para la Guardia Civil, explicando que hace 15 días se citó en la Audiencia Nacional a ese grupo y no fue nadie. Al darse cuenta el juez de su error, ordenó a la Guardia Civil que investigue la existencia de ese supuesto colectivo, su configuración y actividad.