NAIZ
MADRID

Pedraz cierra el ‘caso Couso’ tras decir el Supremo que el Estado español no tiene competencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado el ‘caso Couso’ en cumplimiento de la doctrina establecida por el Supremo en su sentencia por el caso Tíbet, que constata la falta de competencia de los tribunales españoles en este tipo de causas tras la reforma de la justicia universal.

El magistrado, que eleva el procedimiento a la Sala de lo Penal del tribunal especial para que acuerde el sobreseimiento de las actuaciones, señala que esta resolución del TS, de la que fue ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, es «extensible a procedimientos con similar fundamento» y tiene «fuerza vinculante para los jueces y tribunales inferiores».

De este modo, Pedraz deja sin efecto las ordenes de detención internacional contra los tres militares del Ejército de Estados Unidos a los que tenía procesados por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, en concurso con delito de homicidio.

Tras la resolución del Supremo, según Pedraz, «el flexo no podrá mantenerse encendido» sobre los procesados, que podrán desplazarse a otros países e incluso al Estado español, con la seguridad de que no van a ser buscados, puesto que en los archivos policiales o de otra índole no va a constar tal búsqueda.

El cámara de televisión José Couso murió el 8 de abril de 2003 en el ataque del Ejército estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad durante la invasión de Irak.

Javier Couso, hermano del cámara fallecido y eurodiputado de IU, ha mostrado su rechazo al cierre de la causa en un mensaje difundido a través de Twitter nada más conocerse la decisión de Pedraz.