Naiz
Bergara

La plantilla de Candy de Bergara da el visto bueno a los dos proyectos de reindustrialización

La asamblea de trabajadores de la empresa de electrodomésticos Candy de Bergara han dado el visto bueno a los proyectos de reindustrialización presentados por la Diputación de Gipuzkoa y que corresponden a las empresas Urbanext y Lanteko.

Imagen de la planta de Candy en Bergara. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la planta de Candy en Bergara. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la institución foral ha indicado que «en los próximos días» los trabajadores de Candy se reunirán con los responsables de estos proyectos para «concretar su realización y acordar los pasos a dar en adelante». Para ello contarán con el apoyo de Mondragon Unibertsitatea (MU), gracias al acuerdo logrado por el Gobierno foral.

Los proyectos presentados corresponden a los de las empresas Urbanext y Lanteko. La primera se trata de una firma francesa, y la segunda es una empresa situada en Bergara; ambas trabajan en el ámbito del reciclaje, con tetrabrics en el primer caso y con piezas de automóviles en el segundo.

Las dos iniciativas, en las que podrían trabajar las 70 personas empleadas en Candy, se han comprometido a aplicar el convenio del metal. Ambos proyectos se han presentado, además de a los sindicatos y a la asamblea de Candy, al Gobierno de Lakua.

La Diputación ha considerado que «el modelo de Candy es exportable a otros ámbitos y que puede ayudar a que salgan adelante empresas que se encuentran en dificultades».