NAIZ
ATENAS

El transporte urbano será gratuito en Atenas mientras los bancos estén cerrados

Los viajes en transporte urbano son gratuitos en Atenas desde hoy hasta el 6 de julio, según ha anunciado el ministro de Transportes griego, Christos Spirtzis.

Griegos hacen cola en unos cajeros de Atenas. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
Griegos hacen cola en unos cajeros de Atenas. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

El ministro de Transportes griego, Christos Spirtzis, ha anunciado que los medios de transporte de Atenas serán gratuitos del 29 de junio al 6 de julio. El decreto ministerial se ha adoptado para facilitar las cosas a los ciudadanos mientras los bancos permanezcan cerrados, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías.

La medida no tendrá vigencia en la ciudad de Tesalónica y otras localidades en las que los medios de transporte públicos están gestionados por empresas privadas.

El Gobierno griego ha hecho público esta madrugada un decreto que estipula el cierre de bancos y la Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivos diarias de los cajeros automáticos pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales.

Los pagos al extranjero quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.