Koldo OTAMENDI
ARRASATE

Jul, «You´ll never walk alone»

Monterron de Arrasate se quedó pequeño el sábado para homenajear a Jul Bolinaga, miembro fundador de los Rip, fallecido en noviembre. En el bolo hubo versiones y también actuación de The Potes. Noche de emociones y sensaciones con sabor punk ochentero.

Como no podía ser de otra forma, el bolo comenzó con “Mundo Muerto”. A la batera, Txerra Bolinaga, miembro original de Rip, y a la voz, Juan Governors. Llega el estribillo de “Mundo muerto, mundo en paz”, y la locura en las primeras filas es total. Juanra KOP es el segundo invitado. Suena “Terrorismo Policial" y Podri Rat-Zinger revienta “Brigada Criminal”.

Alli, de Kañeria 13, sube a escena en “Odio a mi patria”. Las bandas de Arrasate tuvieron mucha presencia en toda la noche. Miembros de Iskanbilla, Arkada Social, Never Surrender, Des-Kontol, Gose o Dirty Brothers hicieron de músicos y vocalistas en muchos de los temas. Chapó por ellos.

 Con la entrada al escenario de Juan, Jimmy e Iñigo de S.A., los ritmos se aceleran. Suena “Última generación” a todo trapo, con Niko de M.C.D. al bajo. Los miembros de Carrocerías Betoño se tocan “Escoria”, y con Miguelón de Anti-Régimen llega la “Revolución”. Pikotas, de Odio, descarga en “Antipolítica”. La única vez que Txerra abandona la batería es para dejar las baketas a Eneko, de Txapelpunk, donde militó Jul. A la voz, Okene Abrego, de los BAP, hoy en día en Inoreneroni, y llega el “Kaos”. Otro momento álgido de la noche llega con “Txapelgorri”. Andoni Delirium, y Josu Zabala de Hertzainak a la triki, lo bordan.

Ines Osinaga de Gose, tocó la triki como si fuera una guitarra; “Enamorada de la muerte”, sonó en plan tango, para luego acelerar los riffs de guitarra en uno de los temas más conocidos de los Rip. Nunca una triki sonó tan punk.

 Con el público entregado, El Drogas, vestido de gala para la ocasión, cantó “Presos”. Genio y figura. Pela, de Sumision City Blues, se lo hizo en “No hay futuro”, y, Mamen y Loles, de lasVulpess, en “Ahógate”. Otro gran momento llegó con la salida a escena de Isa, de la banda IV Reich, y Poti, de Cicatriz en la Matriz. Llevaban 30 años sin subirse al escenario, pero la ocasión lo merecía. “Policía No” llegó con un intenso Fernando Sapo de Estricalla a la voz. Directo y certero.

En la recta final del set, entró en escena Fermin Muguruza. Recuerda a Jul y todos los caídos en los convulsos 80. Una de las pocas colaboraciones en estudio de Jul, precisamente, fue con Kortatu. Las guitarras de “Makurtu Gabe” eran suyas. Suena ese tema, con un Fermín motivado rascando la guitarra.

En la recta final del bolo llegan los clásicos. “Lepoan hartu”, con Zabala a la triki, y voz de Muguruza, y para acabar, cómo no, la clásica “Mondra”. Invasión del escenario de todos los colaboradores y fiesta general. Un «aupa Jul eta aupa RIP» pone el punto final a un set lleno de clásicos de una de las bandas más importantes de Euskal Herria.

Una gran noche, con más de cuarenta colaboraciones en el escenario para recordar a Jul y a una generación imprescindible para entender nuestra escena musical. El sábado quedó muy claro. Jul nunca caminará solo.