NAIZ
ATENAS

Tsipras: «Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha instado a los griegos a decir ‘no’ «con todas sus fuerzas» a las recetas de la troika y se ha mostrado convencido de que las negociaciones continuarán el día después del referéndum, aunque se imponga el ‘no’. Ha añadido que no será primer ministro a toda costa.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (Angelos TORTZINIS/AFP PHOTO)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (Angelos TORTZINIS/AFP PHOTO)

En una entrevista en la televisión pública, Tsipras ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con la troika y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum del próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores arroje un «no» como resultado.

«Luché, hice todo lo que pude para (lograr) un acuerdo justo», ha señalado Tsipras.

Ha indicado que, tras la consulta, el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cuál sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará «cualquiera que sea la decisión del pueblo griego».

En esa línea, ha explicado que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa.«No seré primer ministro por todos los tiempos», ha aseverado Tsipras, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum.

«Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro», ha indicado Tsipras, quien ha añadido que los griegos «sobrevivirán sin programa» de rescate.

Asimismo ha dejado entrever que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence este martes. «Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible», ha apuntado Tsipras.

Además, ha descartado que Grecia pueda salir del euro empujada por sus acreedores internacionales –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– porque «el coste es demasiado grande».

«No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande», ha dicho, indicando que los planes de la antigua troika serían más bien «acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa».