NAIZ

Euskaltel coloca títulos a 9,50 euros y valora la compañía en 1.202 millones

Euskaltel saldrá mañana a Bolsa y sacará a bolsa 80,4 millones de acciones a 9,50 euros, lo que supone el 63,5% de su capital. Estos números valoran la compañía en 1.202 millones. Los 41 directivos de Euskaltel recibirán 41 millones de euros, mientras que los trabajadores recibirán 3,6 millones.

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Las acciones de Euskaltel se venderán a 9,50 euros por título en la oferta pública presentada por la compañía para su salida a Bolsa, que se producirá mañana 1 de julio, lo que supone dar un valor total a la operadora de telecomunicaciones de 1.202 millones de euros.

Este precio definitivo, anunciado mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se sitúa en la zona media del rango indicativo, que estaba entre los 8,70 y los 11,05 euros por acción.

Asimismo, la compañía ha informado que una vez fijado el precio definitivo de la operación, «el importe bruto de la liquidación de los planes de incentivos a directivos asciende a algo más de 41 millones de euros».

Euskaltel sacará a Bolsa 80,4 millones de acciones, el 63,5% del total de su capital, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9% si los colocadores ejercen su opción de compra.

En este sentido, Kutxabank, que tiene una participación del 49,9%, venderá un 19,8% en la oferta pública de venta. Igualmente, el fondo de inversión International Cable BV, con un 48,1% del total, e Iberdrola, con un 2 %, se desprenderán de la totalidad de sus participaciones.

Así, al término de la operación y si los colocadores ejercen la opción de compra en su totalidad, Kutxabank continuará como principal accionista, con un 30,1% del capital, y el 68% estaría en bolsa. El casi 2% restante pasará a manos de los 350 empleados y directivos de la compañía.

41 millones de euros para los directivos y 3,6 millones para los trabajadores

Por otro lado, el bonus que recibirán 25 directivos de Euskaltel por la salida a bolsa ascenderá definitivamente a 41 millones de euros, mientras que los trabajadores de la compañía recibirán 3,6 millones de euros en acciones, el equivalente a dos mensualidades.

El presidente, Alberto García Erauzkin, recibirá 9,12 millones, los 9 miembros del equipo gestor se repartirán 27,6 millones, los 14 ejecutivos incluidos en la categoría de ‘otros directivos’ tendrán 2,84 millones y Richard Allen, por asesoría y consultoría, recibirá 1,43 millones.

La semana pasada, ante las críticas por estos bonus, los directivos anunciaron que reinvertirán en Euskaltel todos los incentivos recibidos por la salida a bolsa. Lo harán a título personal y podrán venderlas después de pasados 30 días.