Ramon Sola

La Fiscalía pide 9 y 12 años de cárcel para nueve procesados por Ekin

La redada de la Guardia Civil en 2010 contra personas a las que acusaba de pertenecer a Ekin se encamina a juicio y con fuertes peticiones de cárcel. La Fiscalía plantea nueve años para ocho de los vascos procesados y doce para el otro, Ugaitz Elizaran. Aún no hay fecha de juicio.

Nueve personas detenidas de una redada de la Guardia Civil en 2010, que se saldó con graves denuncias de torturas, tendrán que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional para hacer frente a graves peticiones de cárcel. Según se les acaba de noticiar, la Fiscalía pide nueve años de cárcel para cada una de estas ocho personas: Rosa Iriarte, Eneko Compains, Joxe Aldasoro, Aniaiz Ariznabarreta, Egoitz Garmendia, Urko Aierbe, Erika Bilbao y Sandra Barrenetxea. Y son doce en el caso de Ugaitz Elizaran. A todos ellos se les señala como miembros de la dirección de Ekin.

Las denuncias interpuestas por torturas siguen su recorrido en los tribunales. Los ahora encausados pasaron casi dos años en prisión preventiva, desde setiembre de 2010 a julio de 2012.

Hay otras dos acusaciones en el proceso. La AVT pide 12 años de prisión y 15 de inhabilitación para todos, y Dignidad y Justicia, que plantea 14 años de cárcel para Ugaitz Elizaran y 11 para los demás.

En la agenda próxima de la AN figuran otros dos grandes procesos políticos con fecha de juicio ya puesta. En octubre se juzgará a cinco miembros de Askapena, en una causa en la que también se plantea la ilegalización de la organización, y en noviembre arrancará el de la redada de Segura de 2007, con cerca de 35 imputados.