NAIZ
IRUÑEA

UPN reunirá a su Consejo Político para estudiar la convocatoria del congreso extraordinario

UPN ha decidido reunir a principios de setiembre a su Consejo Político para abordar la convocatoria de un congreso extraordinario donde se renueven los órganos de dirección y representación de la formación regionalista, así como sus estatutos y las líneas de actuación políticas y programáticas.

Barcina anunció el congreso extraordinario el pasado viernes. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Barcina anunció el congreso extraordinario el pasado viernes. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Consejo Político será el que fije la fecha más idónea para la celebración del congreso extraordinario, ha señalado el partido regionalista en un comunicado.

La decisión ha sido tomada por el comité ejecutivo de UPN este martes, tras el anuncio efectuado por la presidenta del partido, Yolanda Barcina, en la asamblea general de afiliados celebrada el pasado viernes.

Barcina dio a conocer en este foro que no iba a optar a su reelección como presidenta de UPN y que tampoco se iba a postular para poder ser elegida diputada o senadora.

La ejecutiva de UPN también ha acordado impulsar cuantos trabajos preparatorios sean necesarios para fijar las bases del desarrollo del proceso congresual.

Dicha fuente ha agregado que serán los miembros del Consejo Político los que, tomando como base estos trabajos preparatorios, fijen la fecha más idónea para la celebración del congreso extraordinario.

Y ello «desde la consideración de que cualquier opción debe garantizar los plazos requeridos con objeto de desarrollar un proceso caracterizado por la reflexión, el debate y la participación tanto de los afiliados como de agentes externos y de la propia sociedad civil, en el que se aborden a fondo los cambios necesarios».

La sesión de este Consejo Político, máximo órgano de decisión del partido entre congresos del que forman parte cargos públicos y orgánicos, representantes de las asambleas locales de UPN y miembros elegidos en el último congreso, se realizará a principios de setiembre.

Según establecen los estatutos de UPN, corresponde a este órgano la convocatoria de un congreso extraordinario por mayoría de dos tercios de sus componentes, que está fijado en 232.