naiz
LA HABANA

Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio

Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas, restableciendo así de forma oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años, el próximo 20 de julio, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

El jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entrega la carta al ministro de Exteriores cubano, Marcelino Medina. (Adalberto ROQUE/AFP)
El jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entrega la carta al ministro de Exteriores cubano, Marcelino Medina. (Adalberto ROQUE/AFP)

El ministro interino de Exteriores cubano, Marcelino Medina, ha recibido esta mañana en el Ministerio al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El más alto representante estadounidense en la isla ha hecho entrega a Medina, según el comunicado de Exteriores, de una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, «en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015».

El director de Comunicación del Ministerio de Exteriores cubano, Alejandro Rodríguez Galiano, ha informado a través de Twitter de que el Departamento de Estado norteamericano también ha recibido este miércoles la carta remitida por Castro a Obama en el mismo sentido.

La apertura de las sedes diplomáticas en La Habana y Washington se producirá a partir del 20 de julio de 2015, según el comunicado de la Cancillería cubana.

En las próximas horas se espera la intervención de Obama en Washington.

Kerry estará en La Habana

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado desde Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión «personal» de Barack Obama de cambiar «una política que no funcionaba y que había estado sin funcionar demasiado tiempo».

Ha reconocido que entre Washington y La Habana sigue habiendo «agudas diferencias sobre democracia, derechos humanos y asuntos relacionados», pero ha añadido que ambos países han identificado también áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

En ese sentido, la reapertura de las embajadas supone «un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones entre EEUU y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado».

Kerry ha anunciado que tomará parte personalmente en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana, cerrada desde 1961.

Más de cinco décadas

Washington y La Habana han mantenido cerradas sus sedes diplomáticas durante más de cinco décadas. En el momento de la ruptura de relaciones en 1961, ninguno de los dos países disponían de embajador en sus legaciones.

El embajador cubano Ernesto Dihigo López de Trigo fue retirado para consultas indefinidas en noviembre de 1959 y el estadounidense Philip Bonsal fue reclamado por Washington a finales de octubre de 1960.

Hasta finales de 1990, Suiza se encargó de la cobertura diplomática de los intereses norteamericanos en la isla y Checoslovaquia, de los de Cuba en Washington. Desde marzo de 1991, Suiza asumió ambas representaciones para cada país.

EEUU y Cuba han mantenido, sin embargo, abiertas Oficinas de Intereses gracias un acuerdo firmado en 1977. En la actualidad, ambas están encabezas por Jeffrey DeLaurentis y José Cabañas.