NAIZ
BRUSELAS

El Eurogrupo decide esperar al resultado del referéndum antes de negociar con Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, rodeado de periodistas. (Bart MAAT/AFP PHOTO)
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, rodeado de periodistas. (Bart MAAT/AFP PHOTO)

«El Eurogrupo, unido en la decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de seguir hablando», ha informado el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, a través de su cuenta de Twitter.

Los ministros de la zona euro han celebrado su segunda teleconferencia en dos días para examinar la petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de negociar un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros en dos años para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2015-2017.

La convocatoria de un referéndum para someter al voto de los griegos la última oferta de acuerdo presentada el pasado fin de semana no fue bien recibida por los países del euro, ya que fue interpretada como una ruptura unilateral de las negociaciones por parte de Atenas.

La posibilidad de retomar las conversaciones para explorar las opciones de un tercer programa pasaban, según han informado fuentes comunitarias citadas por Efe, por la cancelación del referéndum o, al menos, por un cambio en la posición del Gobierno de Tsipras a favor del «sí» en la consulta.

El primer ministro heleno, sin embargo, ha confirmado su apoyo al «no» y la celebración del referéndum en una comparecencia horas antes del inicio del Eurogrupo.

Una de las primeras reacciones a la declaración de Tsipras ha sido la del presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, quien a través de su perfil en Twitter ha asegurado que «Europa quiere ayudar a Grecia», pero que «no se puede ayudar a nadie en contra de su voluntad».