@gara_iintziarte

Elustondo: «Es un orgullo que el Athletic haya confiado en mí»

Gorka Elustondo ha asegurado en su presentación como nuevo jugador del Athletic que «es un orgullo» que el club rojiblanco «haya confiado» en él tras haber concluido «sin ningún rencor» y «totalmente agradecido» a la Real Sociedad su etapa como futbolista del equipo donostiarra.

«Llego a un club histórico y de la magnitud del Athletic, y es un orgullo para mí. Soy consciente de la calidad del grupo y vengo a sumar trabajo, ilusión y ambición», ha señalado el jugador besaindarra en un acto que ha compartido con los otros dos fichajes rojiblancos, Javi Eraso y Eneko Bóveda.

Elustondo, que llega libre al Athletic tras haber finalizado su vinculación con la Real, ha firmado un contrato por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2017, mientras que tanto el centrocampista como el defensa lo han hecho por tres años. La cláusula de rescisión en los tres casos es de 30 millones de euros.

El exblanquiazul ha señalado que «en ningún momento» dudó de aceptar la propuesta que «al final de la temporada» le realizó el Athletic puesto que ya había decidido «empezar un nuevo camino» después de que «la continuidad en la Real se había ido apagando».

«Tenía en mente buscar una salida y empezar un nuevo camino. Con el interés del Athletic a final de temporada hubo un acuerdo mutuo que se ha concretado en las últimas semanas», ha señalado el jugador antes de añadir que se encuentra «totalmente limpio» de los problemas físicos que le han lastrado los últimos años.

Cuestionado por su trayectoria en la Real tras haber sido incluso campeón de Europa sub'19, ha indicado que «uno se tiene que aislar de las habladurías, saber donde está su meta. Yo sabía lo que era, iba a la Real con muchísima ilusión pero no fue fácil, descendimos a Segunda División y fueron tres años. Al final te vas curtiendo. Tuve una lesión muy grave que me ha ido lastrando en algunas circunstancias y no he podido dar quizá lo mejor de mí. Pero ha llegado el fin de esa etapa y ahora afronto esta con muchísima ilusión».

Preguntado sobre si se ha sentido «cabeza de turco» de una parte de la afición donostiarra, ha manifestado que «me he intentado aislar de ese tipo de situaciones porque en todos lados hay gente que te apoya y gente que no te apoya tanto. Yo he seguido trabajando duro hasta el último día».

En cuanto a la decisión de abandonar la Real, ha explicado que «el año ha sido un poco extraño, hubo un cambio de entrenador y el tiempo de adaptación ha sido un tanto largo. Al final no hubo ninguna conversación con el entrenador de cara al año siguiente, no hubo ningún acuerdo, y todo ha ido sucediendo con naturalidad hasta llegar a este final de temporada».

El retorno de dos antiguos cachorros

Previamente, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha asegurado que estos tres fichajes van a «aumentar el nivel y la competitividad» de la plantilla de Ernesto Valverde, tanto un futbolista «polivalente» como Elustondo como «dos viejos conocidos» como Eraso y Bóveda, que regresan a Bilbo tras sus pasos por Leganés y Eibar, respectivamente.

El primero ha asegurado que vuelve después de dos años en Madrid en los que ha adquirido la «personalidad» que le «faltaba» cuando abandonó el filial en 2013. «Salir a Leganés me ha venido muy bien porque he cogido confianza con un equipo de veteranos. Además, este último año he tenido la suerte de hacer goles –ocho en Segunda División– y eso puede ser que haya ayudado a que el Athletic se fije en mí».

Bóveda, que ocupa la vacante que ha dejado Andoni Iraola en la plantilla como lateral derecho, ha dicho que «la suma de las cuatro temporadas» que ha jugado en el Eibar le han hecho un jugador «mejor que el que se fue» del Athletic en 2011. «Siento admiración por Andoni y por Óscar (De Marcos), que es el que más ha jugado en esa posición y me siento con la responsabilidad de superar el reto que me ha propuesto el club y que es que la plantilla sea mejor conmigo».