NAIZ
ATENAS

El Consejo de Estado griego desestima la apelación contra el referéndum

El Consejo de Estado, el tribunal administrativo de mayor rango de Grecia, ha rechazado la apelación presentada contra la celebración del referéndum este domingo

Carteles por el «Sí» y por el «No» en Atenas. (Aris MESSINIS/AFP PHOTO)
Carteles por el «Sí» y por el «No» en Atenas. (Aris MESSINIS/AFP PHOTO)

«Rechazado», ha anunciado el juez que preside el Consejo de Estado, Nikolaos Sakellariou. «El referéndum se celebrará», ha añadido.

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos «tienen un carácter exclusivamente financiero».

Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos «que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender».

La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si «debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común».

El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en inglés. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

Los querellantes no solo criticaban la complejidad de la pregunta sino que señalaron que el tiempo de una semana es escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

Durante el debate el pasado sábado en que se aprobó la convocatoria de la consulta, el partido socialdemócrata Pasok había solicitado rechazar la celebración de la consulta con el mismo argumento.

Desde el Gobierno se rechazó esta moción con el argumento de que la propuesta de las instituciones tiene un carácter exclusivamente político porque influye en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en el presente como en el futuro.