NAIZ
BRUSELAS

El Eurogrupo se reunirá de nuevo este miércoles para estudiar la petición de ayuda de Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que este miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía de la zona euro por teleconferencia para discutir una nueva petición de ayuda financiera de Grecia, que llegará «en muy poco tiempo».

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), estrecha la mano del nuevo titular de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ante su homólogo francés, Michel Sapin. (John THYS)
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), estrecha la mano del nuevo titular de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ante su homólogo francés, Michel Sapin. (John THYS)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, «no ha presentado nuevas propuestas todavía» al Eurogrupo y ha precisado que el Gobierno griego «primero» enviará a los países del euro «bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM», en alusión al programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

«Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cual pudiéramos llegar a un acuerdo» de reformas a cambio de una nueva ayuda, ha precisado el holandés.

«Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso» de negociación, ha precisado.

Tsipras, en el Parlamento

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá este miércoles ante el Parlamento Europeo, en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras, según ha informado un responsable de su Ejecutivo.