@Ion_Salgado
GASTEIZ

PNV y PSE firman un acuerdo de gobernabilidad en Gasteiz

Gorka Urtaran y Peio López de Munain han firmado un documento compuesto de diez apartados que tienen por objeto impulsar la economía, luchar contra el fraude, revisar la arquitectura institucional y garantizar el bienestar social.

Gorka Urtaran y Peio López de Munain han presentado el acuerdo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Gorka Urtaran y Peio López de Munain han presentado el acuerdo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el portavoz del PSE, Peio López de Munain, han firmado un acuerdo de gobernaibilidad para la presente legislatura. El documento, compuesto de diez puntos, tiene por objeto impulsar la economía y el empleo, incidir en la lucha contra el fraude, reformar la Administración para hacerla más eficiente, y garantizar el sistema de bienestar.

Así, ambas formaciones tratarán de garantizar la aprobación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto municipal. Un objetivo para que el necesitarán el apoyo de otro grupo, ya que PNV y PSE suman nueve ediles en un pleno formado por 27 corporativos. Además, quieren cerrar un pacto fiscal y un reglamento de consultas ciudadanas.

Asimismo, introducirán cláusulas sociales en los contratos municipales de obras y servicios para facilitar la contratación de desempleados, diseñarán nuevos planes de empleo, y elaborarán un plan municipal para fomentar la rehabilitación de viviendas y la regeneración de espacios públicos consolidados.

En cuanto a los servicios básicos, proponen garantizar el futuro de TUVISA, evitar la privatización de AMVISA, y establecer un sistema de inspección del servicio de limpieza y recogida de basuras, «descartando la aplicación del sistema puerta a puerta».

También pondrán en marcha un programa de convivencia social y derechos humanos, crearán planes para evitar situaciones de pobreza energética, y colaborarán con otras instituciones para evitar desahucios. Asimismo, diseñarán una ordenanza que tenga por objeto paralizar procedimientos de embargo en situación de «grave dificultad económica».

Sobre políticas de movilidad, PNV y PSE apuestan por la ampliación del tranvía, dando prioridad a Salburua y Zabalgana; y defienden la recuperación del horario 24 horas para Foronda. Y trabajarán para que la estación intermodal (tren-tanvía) sea una realidad.

Ambas formaciones, partidarias del TAV y contrarias al uso del fracking, actualizarán el PGOU, «definiendo una ciudad compacta, a escala humana y sostenible»; acordarán un nuevo plan de equipamientos; y completarán el anillo verde de la capital alavesa.

Por último, recuperarán las políticas de cooperación internacional, defenderán de forma activa la diversidad, y desarrollarán el Gasteiz Antzokia.

EH Bildu: «Nace de espaldas al cambio»

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha denunciado que el pacto de gobernabilidad entre PNV y PSE «nace débil y de espaldas al cambio». «Urtaran acuerda generalidades con la única formación de la mayoría social de Gasteiz que no le votó. Es una escena trágico-cómica porque supone una clara muestra de su debilidad», ha destacado la edil, que ha propuesto al alcalde acuerdos sobre promoción del empleo, acceso a la vivienda y participación ciudadana.