NAIZ
ESTAMBUL

Muere una militante del DHKP-C durante una operación policial en Estambul con 251 detenidos

Una militante del DHKP-C, grupo marxista turco, ha fallecido por disparos de la Policía turca durante una operación policial que fuentes de las fuerzas de seguridad han definido como «operación ontra células de izquierdas, simpatizantes de la guerrilla kurda y redes yihadistas». Han detenido a 251 personas.

Alguno de los detenidos durante la operación policial. (Ozan KOSE / AFP)
Alguno de los detenidos durante la operación policial. (Ozan KOSE / AFP)

Una militante del grupo marxista DHKP-C ha fallecido en Estambul en un tiroteo con la Policía turca durante una amplia operación policial «contra células de izquierdas, simpatizantes de la guerrilla kurda y redes yihadistas», según han apuntado fuentes policiales. Al menos 251 personas han sido detenidas.

Las mismas fuentes apuntan que al acudir registrar un domicilio en el barrio de Bagcilar, han sido recibido con disparos, a lo que ha seguido un tiroteo en el que murió la militante.

La Policía turca ha puesto en marcha esta madrugada de forma simultánea en 26 municipios de Estambul, una operación dirigida contra «grupos marxistas, simpatizantes de la guerrilla kurda y contra las redes yihadistas vinculadas al Estado Islámico».

Unos 5.000 agentes, entre ellos 2.000 de las fuerzas de intervención rápida, apoyados por numerosos helicópteros, han registrado hasta ahora 140 domicilios, especifica la agencia Anadolu.

La operación tiene lugar dos días después de que miembros de la YDG-H, el ala juvenil y urbana del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), reivindicasen la muerte de un islamista en Estambul, como reacción al ataque suicida en la ciudad de Suruç, que el lunes dejó 32 muertos.

A la operación policial de hoy se suma de forma casi simultánea el primer ataque aéreo de Turquía contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Siria.