NAIZ
IRUÑEA

ELA reclama al nuevo Gobierno navarro cambios en fiscalidad y un «fuerte» aumento en gasto social

ELA considera «una excelente noticia la derrota electoral del régimen» que venía gobernando Nafarroa en los últimos años, y recuerda que «estamos ante una oportunidad histórica para poner fin a las políticas que han apostado por los recortes, el despilfarro, el clientelismo y el ataque a la realidad vasca en Nafarroa».

Mitxel Lakuntza, Adolfo Muñoz y Mikel Noval en la rueda de prensa en Iruñea. (ela.eus)
Mitxel Lakuntza, Adolfo Muñoz y Mikel Noval en la rueda de prensa en Iruñea. (ela.eus)

ELA ha comparecido hoy en Iruñea para valorar el Acuerdo Programático para el Gobierno de Nafarroa suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El sindicato considera una «excelente noticia la derrota electoral del régimen» y opina que la lectura política que debe extraerse es el «fracaso de un modelo, el de UPN-PP y también del PSN, en el que la política (fiscalidad, presupuestos...) ha estado a disposición de los intereses de las élites, en claro perjuicio del conjunto de la ciudadanía navarra».

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, junto al secretario general en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, y el responsable confederal de Política Social, Mikel Noval, han presentado un estudio sobre el Acuerdo Pragmático.

Muñoz ha declarado que sería un «gran error» equiparar el cambio político y social en Nafarroa a que «otros partidos lleguen a las instituciones».

El sindicato afirma en el estudio, entre otras cosas, que «valora positivamente que el nuevo gobierno integre en su política institucional el conjunto de la realidad cultural del territorio, apartado en el que se recogen los mayores avances».

Pero muestra su preocupación ya que el acuerdo «no incorpora en su contenido dos cuestions centrales: el cambio en la fiscalidad que posibilite ingresos suficientes, y otro modelo de relaciones laborales».

ELA cree que sin un cambio de la política fiscal «que permita una fiscalidad justa y un aumento de la recaudación, es imposible abordar el incremento del presupuesto destinado a gasto social». Asimismo, opina que la mejor forma de que se noten los cambios es «que sean reales y que redunden en una mejora directa de la situación de la gente».

Además, el sindicato afirmo su deseo de mantener «una relación normalizada y permanente con el nuevo Gobierno de Nafarroa», al que trasladará sus propuestas y la valoración del acuerdo.