NAIZ
GASTEIZ

Lakua aprueba el proyecto de Ley de Cajas, que traslada la normativa estatal a la CAV

El Gobierno de Lakua ha aprobao el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que traslada a la CAV la normativa estatal sobre esta materia y regula algunos aspectos de la obra social de las fundaciones bancarias. Lakua asegura que la obra social está garantizada.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de la CAV ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Lakua, que deberá remitir al Parlamento para su tramitación.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha explicado que el texto incluye algunas modificaciones con respcto al anteproyecto presentado en enero pasado. Aquel borrador establecía la posibilidad de que el Gobierno fijara las «directrices generales» para «orientar» a las cajas en algunos de sus ámbitos de actuación; ahora, según ha reconocido Gatzagaetxebarria, Lakua ha aceptado algunas de las alegaciones presentadas por las fundaciones bancarias y ha explicado que sustituirá la facultad del Ejecutivo para «establecer directrices» por la de plantear «orientaciones» en relación a la obra social de las cajas y fundaciones.

El anteproyecto también obligaba a que las entidades del sector destinaran el 90% de sus recursos a obra social. Ahora, el proyecto mantiene este requisito general, aunque recoge la posibilidad de que las entidades no lleguen a ese porcentaje si destinan ese dinero a «fortalecer» sus recursos y estructura.

Otro cambio es el relativo a las «adquisiciones y enajenaciones» realizadas por estas entidades. En el borrador de enero se indicaba que las operaciones de este tipo que superaran el 5% de los activos de la entidad necesitarían de una autorización del Gobierno de Lakua. En el proyecto definitivo esta cifra se ha elevado al 10%.

Gatzagaetxebarria ha asegurado que la nueva ley «garantizará» las iniciativas y planes sociales desarrolladas a través de la obra social de las cajas y fundaciones.