NAIZ
BARCELONA

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol será el candidado del PP a las elecciones del 27S

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, conocido por sus posiciones xenófobas, será el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 27 de setiembre en sustitución de la actual presidenta, Alícia Sánchez-Camacho.

Andrea Levy, Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol. (PPCATALUNYA.COM)
Andrea Levy, Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol. (PPCATALUNYA.COM)

La presidenta del PP en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que no será la candidata del partido a las elecciones del 27 setiembre, y cede el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol. La número dos de la candidatura será la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Sánchez-Camacho ha hecho el anuncio en un comité ejecutivo convocado de urgencia y ha comparecido después para confirmarlo. Ha justificado su propia sustitución por la necesidad de disponer «de una candidatura de renovación capaz de hacer llegar nuestro mensaje con toda claridad a la sociedad catalana».

Según Sánchez-Camacho, que seguirá siendo presidenta del PP en Catalunya hasta el próximo congreso prevista para el 2016, «el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España».

A su entender, García Albiol «sabe representar la voluntad de la mayoría, y es perseverante y sabe plantear soluciones reales».

García Albiol accedió en 2011 a la Alcaldía de Badalona tras una campaña con un discurso antiinmigración y xenófobo. En las últimas elecciones municipales, el pacto entre Guanyem Badalona en Comú (Podemos y la CUP), el PSC, ERC e ICV-EUiA le desalojó.

El exalcalde ha agradecido la confianza depositada en él por el partido, ha recordado que él siempre ha ganado las elecciones municipales en su ciudad, y también ha dicho tener el convencimiento de que el PP puede dar «la sorpresa» el 27S.