NAIZ
PASAIA

Dimite un concejal del PNV en Pasaia tras aprobarse una subida de sueldo del 35% para la alcaldesa

Erik Rios, concejal del PNV en Pasaia, presentó ayer su dimisión como edil tras la subida de sueldo de un 35% para la alcadesa aprobada por el pleno municipal con los votos del PNV y el PSE, que gobiernan dicho municipio.

Izaskun Gomez Cermeño accedió al cargo hace mes y medio. (pasaia.net)
Izaskun Gomez Cermeño accedió al cargo hace mes y medio. (pasaia.net)

Erik Rios, concejal del PNV en Pasaia, presentó ayer su dimisión como edil tras la subida de sueldos aprobada por el pleno municipal el pasado 24 de julio con los votos de su partido y el PSE, que en el caso de la alcaldesa asciende a un 35%, de 33.897 euros a 45.867 euros anuales.

El ya exconcejal ha hecho público un comunicado explicando las razones de su dimisión, argumentando que «en una situación de crisis, con una tasa de paro de un 16% en Pasaia, el municipio más pobre del territorio histórico de Gipuzkoa, por cierto, las subidas de sueldo no tienen justificación alguna» y que «llega un momento en el que difícilmente puedes defender algunas ideas que no compartes».

Además, en el comunicado explica que una de las razones de su dimisión son los pactos cerrados por el PNV y el PSE para las instituciones forales y municipales, y recuerda que «aqui, a pesar de que los abertzaes somos mayoría, ha sido nombrada alcaldesa una persona que no es ni abertzale ni euskaldun».

Erik Rios defiende un «acuerdo entre abertzales» y critica el que tiene su partido con el PSE, «que no puede ser nuestro socio preferente un partido que niega nuestra naturaleza como pueblo y nuestros derechos históricos».

Rios también ha anunciado que renuncia a todos los cargos internos dentro del partido y que pasa a ser «un simple afiliado de base más».